Definiciones de psicopatología

La definición de Psicopatología, etimológicamente, es ”trastorno de los trastornos/ enfermedades psicopatológicos”. Con el término enfermedad, nos tenemos que fijar en el modelo biológico. Al no saber el origen, la causa primera, prefiero llamarlo “trastorno” (psicológico, psiquiátrico, psicopatológico).

Todo esto ocurre, porque tenemos un cerebro y un sist4ema nervioso central, productode la evolución de millones de años. Dentro de nuestro cerebro, hay 150. 000 millones de neuronas, la cual es la parte más pequeña, funcional y dinám,ica del cerebro humano. La neurona es algo muy complejo y microscópico. Se transmiten la información, entre sí, por impulsos eléctricos, producidos por compuestos químicos, localizados debajo de las neuronas. Significa que TODO se computa en el cerebro y pasa por las 150. 000 millones de neuronas.

MENTE es lo que pensamos, lo que sentimos y nos acordamos. Absolutamente todo lo puedes representar mentalmente. Sin embargo, también es importante la constante y continua interacción de la mente con el medio exterior (el contexto). Nuestro cuerpo, en acción, está constantemente interactuando con el medio exterior. Por tanto, se produce una secuencia temporal de feed-back de mente con el medio.

Sin embargo, nos surgen las siguientes preguntas: ¿Qué es, en el cerebro, el malhumor, la depresión, etc.?. se supone que lo que te da la tristeza está en algún punto de neuronas del cerebro, pero esto no significa que aquí esté el origen de la tristeza. La tristeza, con el paso del tiempo, puede convertirse en depresión.

INPUT cerebro (forma en cómo el cerebro procesa el estímulo) OUTPUT (tristeza- respuesta; mente).

Sin embargo, no sabemos cómo procesan esas neuronas. Hemos localizado las zonas de sensibilidad neuronal, por medio de resonancias magnéticas, y en que zona, por ejemplo, “se está escuchando música”. Pero no entendemos cómo tantas neuronas juntas produce esa sensación de tristeza. Nos estamos refiriendo a la CORTEZA CEREBRAL.

Nuestro cerebro ha ido creciendo por capas, complejizándose y evolucionando, de esos seres primitivos (reptiles, etc.) hasta llegar al homo sapiens que hoy conocemos, quien ha sido muy reciente. Por eso, el hombre y la mujer piensasn cómo lo hacen. Por eso, otros homo “X” y otros animale, con quienes convivimos muchos millones de años, desaparecieron y el homo sapiens, no.

DEPRESIÓN es una alteración neuroquímica la que produce la depresión. Suponemos que, al modificar esas sustancias químicas del cerebro, se produce un incremento de ánimo. Recordemos que el cerebro tiene un proceso consciente e inconsciente. No tenemos la certeza científica de qué es lo que ha curado la depresión (el prozac, ejercicios espirituales, antidepresivos, conocer a otro mozo, superar el periodo de duelo), al de tres meses. Puede ocurrir, asimismo, que, al de tres meses, que no se haya superado la depresión y, entonces, se produce una depresión aguda. Con la depresión aguda, no funcionan los medicamentos y se requiere un ingreso hospitalario, por presentar un cuadro psiquiátrico. La última alternativa es el electro-shock, que es lo más fuerte. Se trata de meterle al sujeto una descarga eléctrica mayor en el cerebro y al individuo se le quita la depresión mayor. ¿por qué?. El chispazo funciona, pero a costa de haber quemado millones de memorias, a costa de ciertos efectos secundarios graves en el cerebro, como la pérdida de memoria.

Si es complicado comprender la mente humana, es más complicado aún comprender la mente humana psicopatológica. Lo correcto es trabajar desde modelos, o enfoques, conjuntos, como el modelo biopsicosocial, ya que un solo enfoque es insuficiente para entender. Se requioere de modelos integrales y holísticos, para entender cualquier trastorno psicopatológico.

Anuncios

0 Responses to “Definiciones de psicopatología”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: